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Taller de Hidroterapia del CR Dalegría GMM

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Taller de Hidroterapia del CR Dalegría GMM

Uno de los principales objetivos de los terapeutas es siempre lograr una mejor calidad de vida, siendo el uso de la Hidroterapia un recurso que otorga la libertad para favorecer el trabajo motor, la experiencia sensorial y la integración social. Los principios que guían este tipo de terapia son los efectos físicos/mecánicos del agua como la temperatura, presión y densidad.

Como nos menciona el Terapeuta Ocupacional Alejandro Navarro Cánepa (Profesional a cargo del Taller de Hidroterapia) para los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes el acceder a la hidroterapia les permite reforzar, desde un medio innovador, los logros obtenidos en las terapias tradicionales y aportar con nuevas estrategias la consecución de nuevos objetivos.

Los objetivos que se abordan en el medio acuático son los siguientes:

  • Fortalecimiento de logros motores gruesos debido a la condición del agua como medio facilitador de movimientos.
  • Estimulación de funciones cognitivas debido al seguimiento de instrucciones y a juegos lúdico-cognitivos que se desarrollan dentro del medio acuático.
  • Modulación de estímulos sensoriales de tipo propioceptivo al movilizar articulaciones y grupos musculares de forma autónoma, de tipo vestibular al realizar posicionamientos/desplazamientos en distintas posiciones y de tipo táctil al estar en contacto directamente con el agua, con otros pares y con sus padres/tutores.
  • Fortalecimiento de la independencia en Actividades de la Vida Diaria de vestuario, higiene y responsabilidad de sus pertenencias al momento de utilizar los camarines.
  • Fortalecimiento del vínculo entre el usuario/a y la persona responsable de su cuidado, ya que dentro del agua el responsable debe tomar en brazos al usuario/a acercándolo a su pecho y conteniéndolo, asemejándose esta conducta a las relaciones parentales desarrolladas dentro del primer año de vida.
  • Adquisición de conductas de autorregulación, autocontrol, secuencias de respiración, etc.
Su aplicación está sometida a indicaciones precisas, ya que este medio puede desencadenar mayores afecciones si no se desarrollan adecuadamente. Existen ciertos estados en la condición de salud general que no son compatibles con las condiciones globales donde se desarrolla la hidroterapia como los procesos infecciosos que conlleven un riesgo de contaminación de la piscina, estados febriles, vómitos, alteraciones de la termorregulación, incontinencia urinaria y fecal, patologías cardiovasculares, patologías respiratorias graves, hipertensión arterial grave, etc.

Para el desarrollo de los objetivos mencionados anteriormente se utilizan algunas técnicas como Bad Ragaz, Ai Chi, PNF (facilitación neuromuscular propioceptiva), Feldenkrais, Halliwick y Watsu. Sin embargo, dada la experiencia personal y profesional del terapeuta, no existe una técnica única que logre abordar todas las necesidades de los usuarios/as, sino una combinación de técnicas, conceptos y la relación terapéutica que generan un clima favorecedor de logros. Siendo este ya el 5° año en que desarrollamos el taller de hidroterapia agradecemos el apoyo brindado actualmente por la Escuela Naval, quien nos facilita el acceso a la Piscina de Calentamiento, en donde encontramos las condiciones adecuadas para desarrollar el taller (camarines y temperatura del agua) y el apoyo desde las autoridades hasta el personal de seguridad encargado de esta repartición.

Finalmente es importante mencionar los logros obtenidos gracias a los años de trabajo en hidroterapia destacando a los alumnos Felipe Lorca e Ignacio Castillo, quienes años anteriores han participado en competencias deportivas organizadas por CRICAR (Juegos Recreativo 2011) y ADEADI (Campeonatos regionales de Natación años 2012, 2013, 2014, 2015) ubicándose, siempre, dentro de los 3 primeros lugares en sus categorías.

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