Consejos para evitar fallas y problemas eléctricos en el hogar

 Consejos para evitar fallas y problemas eléctricos en el hogar

De acuerdo a estadísticas del año 2022 emitidas por el Cuerpo de Bomberos de Chile, un alto porcentaje de los incendios tienen su origen en fallas eléctricas y representan el 40% de causas de éstos. Cientos de fallas pueden ocurrir diariamente y no todos estamos preparados para solucionarlas, pero sí, podemos evitarlas.

Como conocemos, los efectos que produce la electricidad pueden causar lesiones como un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón, la destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviese el cuerpo y quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica.

Hoy en día en cada casa hay más de 5 aparatos conectados constantemente, sin contar los aparatos electrónicos que no están enchufados, como por ejemplo, las herramientas, secadores de pelo, planchas, y otro tipo de electrodomésticos.

Dentro de las causas más comunes de accidentes eléctricos están:

1. Aparatos eléctricos defectuosos.

2. Contacto con el cableado de la casa o líneas de transmisión eléctrica.

3. Accidentes de niños pequeños al manipular o introducir en su boca enchufes o cables eléctricos.

4. La exposición a la electricidad en el trabajo.

¿Cómo minimizar riesgos?

Se pueden prevenir accidentes eléctricos en sus hogares con estos simples consejos: no ponga cables eléctricos debajo de tapetes o alfombras, reemplace los cables dañados o quemados, cuando desconecte algo no tire del cable, si no del tomacorriente, evite usar enchufes tipo con varios accesos a conexiones que permiten que muchos cables sean conectados en un único enchufe.

En el caso particular de las Viviendas Fiscales, que requieren mayor cuidado, porque en muchas de ellas su instalación eléctrica está con norma antigua, se solicita tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• No manipule artefactos si anda a pies descalzos.

• No intervenir o realizar cambios en tablero eléctrico de distribución.

• No utilice adaptadores de tres salidas.

• Desconecte artefactos desde el enchufe y no tirando del cable.

• No sobre cargue circuitos.

• Ante cualquier falla, desconecte el circuito y de aviso a quien corresponda, no improvise.

• En caso de lluvia, tener presente que el agua corre por el lugar más fácil, a veces por los cables eléctricos hacia los enchufes. Por ello, se debe cortar la energía eléctrica del sector afectado y en caso de duda, de toda la vivienda.

• Si va a realizar cualquier tipo de intervención al circuito eléctrico, informar a Brigada de Reparaciones (para que quede registro de dicha modificación).

Con el propósito de facilitar los requerimientos para reparaciones normales en las viviendas fiscales se ha implementado vía internet en el formulario “Solicitud de Atención Brigada de Reparaciones”, pudiendo éstos ser solicitados también de manera telefónica, de lunes a viernes entre las 8:30 y 16:30 horas, llamando al Fono Fijo: +56 32 2848609 y Móvil: +56 9 95409403.

En cuanto a Emergencias, entendiendo por ello aquella situación que involucre un RIESGO para el grupo familiar o la habitabilidad de la vivienda fiscal, que no pueda ser solucionada por el morador y no pueda esperar a ser realizada en horario normal de trabajo, se pueden comunicar en horario hábil, a los mismos números indicados en el punto anterior y en horario No Hábil, fines de semanas y festivos al Móvil +56 9 95429674 (Jefe de Guardia BIENVALP).

Considerar que, en caso de lluvia, personal de la Brigada de Reparaciones, por seguridad, no se puede subir a los techos hasta el término de ésta.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias