Recomendaciones para una sana vuelta a clases

 Recomendaciones para una sana vuelta a clases

El 1 de marzo se inician las actividades en los Jardines Infantiles de BIENVALP, siendo los primeros 3 días de adaptación para todos los niveles, para luego la próxima semana retomar el ritmo normal de año. Para muchos niños es muy común presentar ansiedad, irritabilidad y sensibilidad emocional, en este período. ¿Cómo abordar la primera entrada al Pre-Kinder o una vuelta a clases al Jardín de manera saludable? La Asistencia Educacional de BIENVALP brinda a continuación útiles consejos para padres y cuidadores.

Para ayudar a prevenir estas situaciones, se recomienda seguir simples pasos que ayudarán de gran forma a esta transición, entre ellos se destacan:

Destacar el lado positivo de la vuelta a clases: Referirse positivamente al retorno a clases y a los avances que tenga el niño en su proceso de adaptación.

Verbalizar y validar sus emociones: poner en palabras lo que siente y validarlo, por ejemplo, “estás nervioso, te entiendo”. Si la situación lo requiere, explicarle lo que le pasa y ayudarlo a buscar una solución. Como padres, es necesario entregar tiempo para conectarse con los hijos en su proceso de adaptación. El juego para el escolar es una de las mejores formas.

Involucrarse activamente: formar parte tanto del proceso previo a la vuelta a clases, como en el de adaptación, por ejemplo, hacer de un momento entretenido la compra de útiles escolares y dejar que los niños escojan sus materiales. También preguntarles cómo les fue y cómo se sintieron, para entregarles un espacio donde puedan depositar sus emociones.

Recuperar rutinas y horarios una semana antes de la entrada a clases: ajustar el horario para levantase y acostarse, puede ser adelantando 15 minutos la hora de dormir y levantarse de los niños para que se acostumbren a la rutina. También es bueno incluir claves ambientales que le permitan predecir que pronto es la hora de dormir, por ejemplo, disminuir el uso de pantallas progresivamente, escuchar canciones para dormir, apagar las luces antes, entre otras medidas.

El ritual del día anterior a la entrada al colegio: dado que el pensamiento de un niño en etapa escolar se caracteriza por ser concreto, es importante preparar juntos la mochila, dejar listo el uniforme, los zapatos y la colación.

Prestar atención a las despedidas: para los niños pequeños, uno de los motivos de angustia con el ingreso al colegio es la despedida. Estructurarla, es decir, hacer lo mismo siempre con la finalidad de generar un patrón, le permite al niño ordenar y hacer predecible un momento angustiante. Por ejemplo, tener un abrazo especial para dichos momentos.

Para todo niño es importante el sentirse contenido y validado en sus emociones. La entrada a la educación pre-escolar es clave para formar hábitos y crear una predisposición positiva al aprendizaje. Colaboremos con nuestros pequeños desde temprana edad para fomentar un desarrollo saludable e integral.

La Asistencia Educacional de BIENVALP, envía un afectuoso saludo a toda nuestra Familia Naval y les desea un exitoso año escolar 2023.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias