Conferencia sobre Modificaciones a la Ley de Pensión de Alimentos

 Conferencia sobre Modificaciones a la Ley de Pensión de Alimentos

La actividad se realizó el jueves 03 de noviembre a las 09:30 horas, en el Salón del Espacio Las Salinas y contó con la participación de profesionales del área de Asistencia Jurídica del Bienestar Social de la Ira Zona Naval.

La actividad cobró especial relevancia, debido a la inminente entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos que se activará el 18 de noviembre del presente año, que permite, a través de diversas medidas, la agilización del pago de pensiones a los hijos en edad y condiciones de recibirlas.

La exposición estuvo a cargo de don Nicolás Osorio Breschi, abogado de la Asistencia Jurídica de BIENVALP, quien expuso los puntos más importantes de estas modificaciones y las repercusiones que podría implicar si el deudor es un servidor naval.

Hubo una cantidad importante de preguntas sobre el tema, por lo recurrente del mismo y el avance que representan las nuevas disposiciones que colocan de cargo de los tribunales y de diversos entes del Estado la realización de gestiones directas tendientes a establecer capacidad económica del alimentante y a obtener el pago de las pensiones alimenticias.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, es un registro electrónico, a cargo del Servicio del Registro Civil e Identificación. Es remoto, gratuito e inmediato y busca promover y garantizar el pago efectivo de las obligaciones alimenticias.

Figurarán en este registro las personas deudoras que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos por resolución judicial y que adeuden 3 o más mensualidades consecutivas de alimentos, o 5 discontinuas.

Las nuevas garantías que provee este registro son:

Conexión entre instituciones públicas y privadas para articulación del registro.

Imposibilita a los deudores a obtener o renovar licencia de conducir y pasaporte.

La deuda ahora es en UTM y es actualizada mensualmente por el tribunal.

Al deudor se le retendrán los fondos si solicita un crédito por 50 UF o más y éstos serán destinados al pago de la deuda.

También en la devolución de impuesto a la renta, la Tesorería, deberá retener el dinero adeudado y pagárselo al alimentario.

Los órganos de administración del Estado, Poder Judicial y Congreso Nacional, que quieran realizar contrataciones, promociones o ascensos de su personal, deben consultar antes este registro.

Para mayor información o consultar, puede comunicarse con nuestra Asistencia Jurídica al fono 32-2506521 o acudir personalmente a su oficina para atención presencial ubicada en Prat 773, piso 10, Valparaíso.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

Por: Catalina Silva Hott - Periodista BIENVALP

> Volver a Noticias