Mejorando la Vivienda con Obras Compartidas

 Mejorando la Vivienda con Obras Compartidas

La Asistencia Habitacional del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, comparte valiosa información acerca de cómo acceder al beneficio de “obras y trabajos compartidos” para las Viviendas Fiscales, en caso de querer realizar alguna mejora o modificación interior o exterior al inmueble.

Los trabajos de mejoramiento de las viviendas fiscales se financian en base a los programas de mantención y reparación reglamentarios existentes pero, además, existe una tercera vía que permite no desalentarse por el costo económico que significa mejorar nuestro hogar.

Se trata de ejecutar el trabajo en Modalidad Compartida, lo que significa que el morador aporta los recursos económicos y el Departamento de Bienestar Social Valparaíso, brinda la mano de obra, con la Brigada de Reparaciones, otorgando sus servicios a un costo significativamente menor para el solicitante.

Esta modalidad permite optimizar el presupuesto familiar al reducir el monto cobrado por un maestro, o empresa contratista para que realice el trabajo, pero se debe tener paciencia, pues uno de los inconvenientes que tiene esta forma de trabajo es la disponibilidad de mano de obra, lo que podría generar una demora en el inicio del trabajo, debido a la lista de tareas previamente solicitadas a la brigada. Pero, con planificación y espera, todo es posible.

Protocolos y permisos necesarios

El Reglamento de Viviendas Fiscales de la Armada establece que cualquier modificación estructural de una vivienda que signifique variaciones a la planta original debe ser autorizado por DIREBIEN, si en caso contrario, se trata solo de mejoras parciales, como cambio de cerámicos, muebles u otro objeto ya existente en la vivienda, esta situación será resuelta por BIENVALP. El procedimiento en ambos casos será el siguiente:

El morador enviará un mensaje naval al BIENVALP indicando el requerimiento del trabajo a realizar, indicando que se trata “Modalidad Compartida”.

BIENVALP analizará el requerimiento y emitirá opinión técnica accediendo o rechazando la solicitud. Si la obra considera modificación estructural, se deberá elevar la solicitud a DIREBIEN, con información técnica y recomendación.

En ambas situaciones descritas en el punto anterior, un Inspector Técnico de Obra, ITO, evaluará en terreno la factibilidad de la solicitud, proponiendo el material a utilizar, el plano técnico y la recomendación sobre la aprobación o el rechazo del requerimiento.

BIENVALP o DIREBIEN, según sea el caso, emitirá un mensaje naval a la repartición origen de la solicitud con la respuesta e indicando el punto de contacto (POC) en la dotación de BIENVALP (Brigada de Reparaciones).

El solicitante deberá toma contacto con el POC, para programar el trabajo y recibir el listado de materiales que deberá adquirir.

Adquiridos los elementos necesarios, la Brigada de Reparaciones, de acuerdo a lo programado efectuará la obra.

Es necesario indicar que el uso de esta modalidad conlleva beneficios mutuos, tanto para el grupo familiar que los financia, como para el inmueble ya que es una buena forma de aportar al mantenimiento, mejoramiento y conservación del parque habitacional.

La asignación de una vivienda fiscal es un beneficio, y la contribución al mejoramiento de éstas es una buena forma de retribuirle a la Institución el ahorro familiar que nos permite efectuar.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias