El Impacto de la Pandemia en Preescolares.

El Impacto de la Pandemia en Preescolares.

Particularmente compleja fue la implementación del aprendizaje a distancia en el caso de los niños y niñas en edad preescolar generando un impacto, tanto en salud mental, como en el aprendizaje, que podría demorar décadas en comprenderse. ¿Cómo contrarrestar este diagnóstico? La Asistencia Educacional del Bienestar Social del la Ira Zona Naval, comparte algunos consejos para ayudarle.

La socialización es un área muy necesaria para el desarrollo infantil, pero la pandemia, con la suspensión de clases presenciales y el aislamiento generalizado, la interrumpió. Esto también se refleja en los análisis que ha aplicado el Ministerio de Educación en los preescolares: el 60% de los niños y niñas está más irritable que antes, el 40% tiene menos tolerancia a la frustración y el 30% presenta problemas para dormir.

Tomando en cuenta este escenario es importante incorporar dentro de la rutina diaria, algunas actividades para estimular cognitivamente a niños y niñas, especialmente los menores de 4 años, en las áreas de desarrollo del lenguaje y la interacción con su entorno.

Fomentando el Lenguaje.

Los niños/as desarrollan el lenguaje a partir de las interacciones con las personas que los cuidan y esto se ve facilitado cuando el ambiente en el cual crecen es rico en conversaciones adecuadas para su entendimiento.

Mientras los niños/as están aprendiendo a hablar, es recomendable no corregirlos demasiado pues se puede correr el riesgo de inhibirlos. Es importante alentarlos a que digan nuevas palabras y comuniquen de esta forma sus necesidades e ideas.

Mientras realizas alguna actividad hogareña cuéntale lo que hay que hacer y porqué. Es posible que te quiera ayudar espontáneamente y pregunte más al respecto.

Interacción e Integración Social.

El desarrollo del sentido de la identidad y la pertenencia es esencial para la transición de tu hijo pequeño desde que es recién nacido, para que se convierta en un adulto independiente y seguro de sí mismo. Para que los niños puedan desarrollar su identidad y su personalidad, la interacción social se vuelve algo imprescindible.

Si bien en un contexto de cuarentena o aislamiento, este ejercicio se ve entorpecido, es muy importante mantener una conversación activa con los pequeños y explicarles lo que sucede a su alrededor, usando palabras simples para contarles qué es lo que pasa en su entorno y hacerlo parte de las tareas cotidianas.

Incorporar además, actividades de vinculación digital, como video llamadas y otras acciones les ayuda a sentir a sus familiares y amigos más cerca y reduce las brechas de distanciamiento.

Los niños pequeños son muy sensibles observadores de otras personas y están haciendo continuamente conexiones entre la forma en que ven cómo los demás se comportan y sus sentimientos o estados mentales. Al mismo tiempo, estas observaciones ayudan a los niños a entender sus propios sentimientos y estados mentales, de este modo construyen su sentido de identidad.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

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