Plan de Articulación del Centro de Rehabilitación Dalegría Creando Vínculos para el Desarrollo.

Plan de Articulación del Centro de Rehabilitación Dalegría Creando Vínculos para el Desarrollo.

El Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno en su quehacer incorpora la articulación con colegios navales y externos, además de las Salas Cuna y Jardines Infantiles de la Asistencia Educacional del Departamento de Bienestar Social de la Ira Zona, tomando como un antecedente histórico la existencia de alumnos con necesidades educativas especiales en algunos jardines infantiles.

A continuación, le contamos como esta labor se hace posible.

El plan de articulación buscó, desde su génesis, convertir al centro de rehabilitación en la entidad técnica y especializada para entregar herramientas a profesionales externos con el fin de dar una mejor atención educativa a los alumnos con necesidades especiales, y un mejor servicio a la familia naval usuaria del sistema educativo y terapéutico del Sistema de Bienestar.

El Plan de Articulación sigue tres grandes líneas de acción:

1) Capacitaciones de Actualización:

Implementadas desde el 2015, permiten entregar herramientas generales y técnicas a profesionales de centros educativos institucionales y externos donde asisten nuestros usuarios ambulatorios, como también, para fortalecer y agilizar el proceso de derivación.

2) Visitas a establecimientos educacionales:

El centro de rehabilitación sostiene una mirada integral de los usuarios y sus familias, por lo que las visitas a establecimientos educacionales permiten conocer el desempeño socio-afectivo, conductual y académico de los niños, niñas y adolescentes en su contexto educacional. También permite identificar las necesidades que surgen desde los cuerpos docentes, entregando sugerencias prácticas que favorezcan el desempeño e integración del usuario en contextos reales.

3) Reuniones entre equipos profesionales:

En estas sesiones se comparten antecedentes pedagógicos como terapéuticos del usuario en común, abordando temáticas relacionadas a la metodología y objetivos de trabajo, sugerencias terapéuticas y la actualización de información del usuario. Estas reuniones interinstitucionales son integradas por equipos de trabajo de los establecimientos educacionales y también con profesionales externos que realizan terapias particulares a usuarios en común.

Implementación para una articulación efectiva

Para llevar a cabo este plan se han desarrollado, a través de los años, numerosas charlas y talleres como: “Integración Sensorial”, “Desarrollo Psicomotriz”, “Pausas Saludables”, “Señales de Alerta” e incorporando, además, temas específicos de cómo abordar a alumnos con Trastorno del Espectro Autista y Síndrome de Down, entre otras temáticas.

Los Talleres y Charlas han sido concebidos desde una mirada multidisciplinaria, e impartidos por profesionales que, desde distintas áreas de experiencia, han aportado con su conocimiento para impulsar el desarrollo integral de los beneficiarios.

Todos los profesionales realizan visitas a establecimientos para la observación de desempeño socioemocional, conductual y académico de postulantes y de usuarios, entrega de sugerencias de trabajo práctico, e identificar establecimientos educacionales para posibles derivaciones.

Los beneficiarios del centro pueden acceder a una visita a su establecimiento, solicitándola a los profesionales del establecimiento escolar, o puede ser sugerida por el equipo terapéutico de Dalegría. Las solicitudes se comparten en reunión clínica de profesionales, quienes se retroalimentan sobre el desempeño de cada beneficiario y definen estrategias que permitan la adaptación al contexto escolar.

Desde el 2016 se han realizado visitas tanto a los Jardines Infantiles como a Salas Cunas de D.B.S. Ira Z.N., como a diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, entre ellos: Escuela Especial El Árbol, Escuela Castilla y Aragón, Colegio Dr. Adolfo Tannenbaum, Colegio Fernando Durán, Colegio Champagnat y Liceo Parroquial de San Antonio, por nombrar solo algunos.

Los desafíos de la crisis sanitaria

Debido a la crisis social del segundo semestre del 2019 y a la crisis sanitaria de COVID-19, a partir de marzo del 2020 no se han programado charlas o capacitaciones para personal profesional de centros educativos, dando como prioridad la adecuación de la terapia presencial a la teleterapia para usuarios matriculados.

María José Hernández, Directora del Centro nos cuenta que, a pesar de las dificultades de los últimos dos años ha sido un período beneficioso en algunos aspectos: “Sin duda, uno de los grandes desafíos es mantener la atención a las familias en forma virtual desde marzo del 2020. Nos hemos concentrado en realizar un acompañamiento real, ajustando permanentemente el plan terapéutico a las necesidades de cada usuario y su entorno familiar, favoreciendo el trabajo funcional y la significatividad para los padres”.

La Directora del Centro de Rehabilitación argumenta además que:”Ha sido un período con muchas ganancias como la transformación de los padres en agentes activos de los procesos terapéuticos. Sin embargo no debemos restar importancia a la presencialidad, ya que esta es fundamental para evaluar logro de objetivos de trabajo y profundizar en aquellos que requieren de la intervención profesional directa”.

Es así como en el segundo semestre del 2019, surge la necesidad desde la Asistencia de realizar un proceso formal de articulación entre niveles de jardines infantiles pertenecientes al Departamento de Bienestar Social de la Ira Zona Naval, con niveles del Colegio Capellán Pascal, incorporando el apoyo técnico y especializado de Dalegría. El Plan de Trabajo tuvo el objetivo de favorecer el vínculo entre entidades educativas y terapéuticas de la Armada (JI dependientes – Colegio Capellán Pascal y CR Dalegría GMM), a través de articulación pedagógica y/o terapéutica, repercutiendo positivamente en la inserción escolar de hijos de nuestros servidores.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

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