Dalegría cumplió 46 años al servicio de la Familia Naval.

Dalegría cumplió 46 años al servicio de la Familia Naval.

El lunes 14 de Junio, el Centro de Rehabilitación Dalegría Gloria Macchiavello Moreno cumplió 46 años desde su fundación, trayectoria en que se ha especializado en rehabilitación a los hijos del personal que presentan necesidades especiales y que requieran de la intervención integral de un equipo multiprofesional.

La labor de Dalegría se enfoca en mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y favorecer su integración social, escolar y/o laboral, de acuerdo a sus propias capacidades, brindando un constante apoyo a sus familias. Un poco de historia.

El Centro en sus inicios se fundó como “Instituto Especial Gómez Carreño” (conocido también como Internado de Gómez Carreño), en el año 1975 con la finalidad de responder a las necesidades de tratamiento y de cuidados básicos a 15 hijos de servidores navales que presentasen discapacidad intelectual y/o motora severa.

El año 2004 se cambia el nombre a “Crea Sonrisa”, para entonces la rehabilitación brindada comprendía un trabajo entre kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos y atención neurológica. El año 2008, a través de la gestión de la Señora Gloria Macchiavello de Codina, esposa del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se traslada “Crea Sonrisa” al recinto del Hospital Naval de Viña del Mar, donde se modifica el nombre a “Centro de Rehabilitación Dalegría”.

En el año 2014 y en honor a la dedicación entregada por la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, se incorpora su nombre en la identificación del Centro, llamándose actualmente "Centro de Rehabilitación Dalegría - Gloria Macchiavello Moreno".

El desafío de la Pandemia

El aislamiento social y la aplicación de las medidas de prevención sanitaria han tenido un fuerte impacto en el quehacer cotidiano del centro, lo que sin embargo, no ha impedido que sus profesionales sigan asistiendo constantemente a sus pacientes y familias de manera remota, por vía telemática, desarrollando en nuestras familias el rol activo como agentes permanentes en el proceso terapéutico de sus hijos. Los padres se han transformado en la extensión de cada uno de los profesionales siendo más efectiva y significativa su tele terapia.

El desafío de incorporar las herramientas digitales, como videoconferencias, llamadas y planes personalizados de tratamiento para cada caso, han permitido mantener una continuidad del servicio, gracias al profesionalismo y compromiso de los profesionales que dan vida al centro.

El Bienestar Social dela Ira Zona Naval, agradece y valora el esfuerzo que realiza el Centro de Rehabilitación Dalegría y saluda especialmente a cada una de las familias beneficiarias de esta institución.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias