Mantención preventiva del hogar en temporada de lluvias.

Mantención preventiva del hogar en temporada de lluvias.

Las viviendas necesitan estar preparadas para la humedad y el frío. Descuidar algunos arreglos podría poner en riesgo la seguridad de la familia, además de significar mayores gastos económicos e invertir en reparaciones que podrían evitarse. La Asistencia Habitacional del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, comparte con ustedes los siguientes consejos para proteger su casa en invierno.

Durante el otoño e invierno el porcentaje de humedad aumenta en las construcciones. Por lo que se hace necesario inspeccionar los diferentes elementos del hogar y reconocer qué requiere de cambios o ajustes.

En las viviendas fiscales, la reparación de los techos y canaletas es responsabilidad de cada morador. La existencia de hojas o basuras en los mismos debe ser extraída oportunamente, porque provocará desbordamiento por obstrucción con las consiguiente inundaciones y daños tanto a la vivienda como eventualmente a los enseres familiares, los que no podrán ser recuperados más que por el seguro que debe poseer cada morador, siempre y cuando este considerado en él la cláusula de inundación.

Es cotidiano que con posterioridad a una lluvia se atiendan requerimientos de usuarios de viviendas fiscales, constatándose que no se realizó ningún trabajo de preparación para afrontar el cambio de clima, ni tampoco una inspección que hubiese permitido detectar alguna rotura o deterioro de techo, canaleta o bajada de agua, por lo que el llamado es a la prevención y cuidado antes del invierno.

En el exterior

• Mantenga limpios los espacios expuestos al aire libre, ya que la basura acumulada podría ocasionar inundaciones. Es importante contar con las herramientas necesarias para limpiar, barrer hojas y limpiar polvo acumulado.

• Repare los techos, cambie las tejas sueltas y las quebradas. Limpie las canaletas para que no colapsen con las lluvias. Esto debe hacerse con los cuidados necesarios para evitar accidentes y verificando, en el caso de los techos, que las estructuras se encuentren sólidas.

• Nunca coloque en techos cosas como láminas sueltas u otros objetos que podrían convertirse en un peligro si salen volando cuando venga lluvia con viento fuerte. Esto podría lastimar a otras personas.

• Es importante que para la época cuidar el techo. Se debe aplicar un impermeabilizante, Así se evitarán filtraciones y goteras. También utilice impermeabilizante en muros exteriores, ya que repelerá el agua y evitará la penetración de humedad dejando una apariencia natural.

• Inspeccione los árboles cercanos o dentro del hogar. Pódelos con regularidad para evitar que durante la temporada caigan en viviendas o vehículos. Con esta acción se brinda seguridad y se evitan accidentes.

En el interior

• Ahorre energía sellando tuberías de calefacción, aislamientos eléctricos, motores, utilizando una silicona de alta temperatura. • Selle ventanas y revise los empaques y sellos a base de silicón, para ver si requieren de una reparación o ser sustituidos. Evitarán filtraciones, tanto de agua como de polvo.

• Mantenga ventilada la casa, lo cual libera al hogar del agua residual después de una tormenta. Las ventanas y techos altos ayuda a una mejor ventilación para que se mantenga seco el espacio y mucho más confortable.

• Revise además las instalaciones eléctricas. Asegúrese que todo se encuentre bien y en caso de filtraciones apague los generadores de electricidad y comuníquese con un especialista.

Cabe recordar que un gran porcentaje del parque habitacional que posee la institución tiene una data de construcción mayor a los 50 años, lo que sumado a la alta tasa de rotación de sus moradores, en muchos casos ha influido directamente en el deterioro de las mismas. En este contexto, la Armada de Chile desarrolla un programa de recuperación de su parque habitacional, denominado “Proyecto Especial de Recuperación de Viviendas Fiscales” tanto de Oficiales como de Gente de Mar, el que año a año efectúa trabajos de mantenimiento mayor de 48 casas (12 de Oficiales y 36 de Gente de Mar), lo que permite proyectar el uso de las viviendas por 30 años.

Cuida tu vivienda y la de tus vecinos, la mantención y prevención es clave para mantener un hogar seguro.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias