¿Cómo cuidarnos del Coronavirus al hacer deporte?.

¿Cómo cuidarnos del Coronavirus al hacer deporte?.

Expertos afirman que hacer deporte aplicando medidas de seguridad, como limpiar el equipo a compartir, lavarse las manos a menudo, llevar puesta una mascarilla y practicar el distanciamiento físico, ayuda a proteger a los deportistas del coronavirus. Bienvalp les comparte esta útil guía para ejercitarse de forma segura.

Las medidas de confinamiento demostraron la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional. La franja que el Gobierno ha dispuesto para hacer deporte en las comunas con cuarentena es todos los días de la semana, desde las 6 a las 9 de la mañana, aquí van algunos consejos de los Ministerio de Salud y del Deporte para hacer ejercicio y prevenir el contagio.

Antes de plantearse hacer deporte al aire libre

• Valorar si presenta fiebre, tos irritativa o dificultad para respirar. En estos casos, debe abstenerse de practicar deporte y consultar con su médico.

• Si ha estado, o sospecha que ha podido estar, en contacto con pacientes sospechosos de padecer COVID-19, no realice actividad física al aire libre y consulte con su médico.

• Si padece alguna enfermedad y nunca ha realizado deporte, antes de iniciar la práctica deportiva consulte con un especialista.

Antes de salir de casa para practicar deporte

• Es aconsejable utilizar en cada sesión de entrenamiento al aire libre una muda de ropa deportiva limpia.

• Prepare, si va a utilizarlo, el material deportivo desinfectando el mismo (una pulverización con una disolución de hipoclorito, alcohol o desinfectante puede ser suficiente).

• Antes de salir es recomendable lavarse las manos con jabón o una solución hidro - alcohólica.

• Si va a utilizar material deportivo, debe preparar una zona donde pueda desinfectar a su regreso dicho material.

• Las autoridades pueden solicitarle, durante su práctica deportiva, que acredite su identidad y permiso de desplazamiento temporal, si excede el horario establecido para hacer deporte. Es aconsejable que lleve con usted su documentación.

Durante el ejercicio

El distanciamiento de otras personas es la medida más efectiva para evitar el contagio y la transmisión del COVID-19. Durante la práctica deportiva, debemos estar solos. La distancia a la que nos debemos situar de otros practicantes variará en función de las condiciones climatológicas y de la actividad que realicemos. El virus puede estar presente en el sudor o en el vapor de agua que exhala un deportista. Debemos evitar que el viento nos pueda llevar estas partículas hacia nosotros y aumentar las distancias, siguiendo estas recomendaciones:

• Situación estática: distanciarnos de otros deportistas entre 1.5 a 2 metros.

• Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.

• Carrera: mantener al menos 10 metros de otros deportistas.

• Ciclismo, cuando sea posible volver a salir en bicicleta de forma recreativa: se recomienda mínimo 20 metros.

Habitualmente los virus se introducen en nuestro organismo a través de nuestras mucosas (ojos, nariz, fosas nasales, etcétera). Por este motivo debemos evitar tocar nuestras mucosas. Al tocar objetos contaminados podemos contagiarnos si luego nos tocamos en alguna de nuestras mucosas, por este motivo también es muy importante no tocar objetos mientras hagamos actividad física al aire libre.

Por el tiempo de ejercicio físico que está permitido no es necesario ingerir suplementos o comidas durante el mismo. No obstante, si lo necesitamos es aconsejable no compartir comidas con otros deportistas al regresar al hogar. Para evitar contagios también es aconsejable no compartir bebidas, utilizando nuestra propia botella, bien desechable o esterilizable tras la práctica deportiva.

Si vamos a utilizar material deportivo durante nuestra actividad al aire libre, debemos evitar compartirlo.

Para evitar riesgos, debemos contribuir a que no se produzcan aglomeraciones, evitemos espacios concurridos y no quedemos con otros deportistas.

Al volver a casa tras el ejercicio

• Lavarnos las manos, aunque no hayamos tocado nada o hayamos usado guantes. En este último caso, no retiremos los guantes todavía, pero lavémonos las manos con ellos puestos.

• Si hemos utilizado material deportivo, debemos desinfectarlo en la zona que hemos preparado previamente a tal efecto y con el procedimiento que hemos descrito anteriormente.

• A continuación, echaremos toda la ropa a lavar. Si hemos utilizado guantes los desecharemos y, tras volvernos a lavar las manos, nos daremos una ducha.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

> Volver a Noticias