Tenencia Responsable de Mascotas

Tenencia Responsable de Mascotas

El Bienestar Social de la Ira Zona Naval, entiende y reconoce la importancia de las mascotas que forman parte de una familia. Si bien, está permitido tener animales domésticos en viviendas fiscales, es importante conocer el procedimiento adecuado, para no infringir normas o poner en riesgo la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos.

Es así como cada una de las mascotas que pasará a formar parte de un grupo familiar en una población naval, debe ser informada y pedir previamente la autorización para su tenencia, a través de su repartición o unidad, elevando los antecedentes de la mascota al mando operativo o de apoyo operativo que corresponda, considerando incluir los siguientes datos:

  • Tipo de mascota, tamaño y nombre.
  • Fotos que permitan apreciar sus características.
  • Certificado de vacunas y controles anuales del veterinario.

Dentro de las consideraciones más importantes a tener en cuenta, consignadas en el Reglamento de Viviendas Fiscales de la Armada:
Recordamos que la Directiva de Bienestar Social de la Armada  que establece las normas aplicables a la ocupación de viviendas fiscales, Nro. 02-BS/0302/01 de Jun.2014, establece lo siguiente:

Prohibiciones para el Ocupante de VV.FF en cuanto a Tenencia de Mascotas:
Nro.7:
“Alterar la tranquilidad del vecindario provocando ruidos en horas que ordinariamente se destinan al descanso. El beneficiario de vivienda fiscal, será responsable de los destrozos, molestias e inconvenientes producidos por miembros de su grupo familiar, visitas y dependientes (jardineros, asesoras del hogar, animales domésticos, etc.), tanto dentro de su domicilio, como en las áreas comunes”.
Nro. 8:
“En las poblaciones navales o viviendas fiscales, mantener perros y cualquier otro animal suelto o peligroso, sin control de sus dueños, que pueda provocar accidentes, mordeduras o dañar y ensuciar jardines”.
Nro. 9:
“Mantener animales en los departamentos fiscales, sin una autorización expresa del Comandante en Jefe de la Zona Naval correspondiente, la que se otorgará por Resolución, previa evaluación de los antecedentes expuestos por el Ocupante”.

Obligaciones del Ocupante de VV. FF en cuanto a Tenencia de Mascotas:
Nro.10:
Los ocupantes que tengan animales o aves en una vivienda fiscal, deberán cumplir lo siguiente:

  • La tenencia de animales o aves, estará sujeta a las disposiciones legales, de acuerdo a condiciones higiénicas, ausencia de riesgo por peligrosidad, a los riesgos en el aspecto sanitario y a la inexistencia de molestias o incomodidades para los vecinos.
  • Se encuentra prohibido mantener perros y cualquier otro animal suelto, sin control de sus dueños, que pueda provocar accidentes, mordeduras o dañar y ensuciar jardines. También queda prohibido amarrar perros u otros animales, en árboles, postes, rejas, pilares o cualquier elemento ubicado en áreas comunes, que impida el normal tránsito peatonal, o ponga en riesgo la seguridad de los mismos.
  • Es responsabilidad del morador la recolección y eliminación de los excrementos que deposite el animal a su cuidado en otras viviendas o en áreas comunes.
  • En caso de agresión o daños provocados por un animal o ave de su responsabilidad, el morador deberá cubrir los gastos médicos y materiales de las personas afectadas, debiendo además retirar a la mascota de la Población Naval.

Al momento de la entrega de la Vivienda Fiscal, se exigirá la reparación y/o restitución de todo deterioro producido por las mascotas, como perros y gatos, con cargo al morador. Esto implica además el reemplazo de alfombras, cubrepisos y/o vinílicos, independiente del tiempo de uso de la vivienda, debido a que los olores y el pelo de los animales, no se elimina con el lavado químico industrial, pudiendo provocar malestar en el grupo familiar que recibe la vivienda.

Cabe destacar que para evitar la concentración de animales sin hogar que frecuenten las poblaciones navales y sitios de convivencia en común, se prohibe alimentar a perros callejeros. De todos depende el bienestar general y seguridad de nuestros espacios habitacionales, fomentar el dar alimento a animales, sin una debida tenencia y cuidado de los mismos, incrementa el número de esta población animal flotante cerca de nuestras familias, lo que puede generar diversos problemas, que es mejor evitar.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias