Cómo fortalecer nuestras defensas

Cómo fortalecer nuestras defensa

A casi un mes y medio del inicio de vacunación masiva contra el COVID-19 en nuestro país, junto al esfuerzo para incrementar la inmunidad general en forma artificial, también debemos ayudar a nuestro organismo a encontrar bienestar, fortaleciendo nuestras defensas naturales. Nuestra Farmacia Naval, comparte con ustedes importantes consejos para cuidarnos mejor.

Un aspecto básico para evitar distintas enfermedades es mantener un sistema de defensas en excelente estado, de esta forma mantenemos fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, hongos y virus.
Si bien la alimentación es determinante para lograr un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que lo afectan como el estrés y la ansiedad. Ambos pueden afectar la capacidad de nuestro sistema inmunológico y favorecer la aparición de diversas enfermedades, entre ellas el contagio de COVID-19.

Cómo fortalecer el sistema inmune cotidianamente
Hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora del sistema inmune, tales como como la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.
Para contrarrestar esto, es clave una buena alimentación. Los nutrientes que obtenemos, cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune.
Algunos minerales y vitaminas que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado son:

  1. Hierro: si sus niveles están por debajo de lo recomendado, disminuye la capacidad de defensa de los glóbulos blancos.
  2. Vitamina B12: con niveles por debajo de lo normal se presenta disminución de células de defensa.
  3. Vitamina C: aumenta la capacidad de las células para defender, posee una gran capacidad antioxidante.
  4. Vitamina E: a menor consumo se deteriora nuestra capacidad inmune, ya que esta vitamina nos protege de infecciones.
  5. Vitamina D: estudios han demostrado una relación entre el déficit de esta vitamina y la incidencia de infecciones respiratorias.

Alimentos y hábitos naturales que fortalecen el sistema inmune
Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, orégano y cúrcuma. Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, entre otros. Procurar incluir alimentos con vitamina C: cítricos y berries (naranja, mandarina, frutillas, arándanos), como también, pimientos, brócoli y  kiwi.
También se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, un componente muy importante que interviene en la función del sistema inmunitario promoviendo el crecimiento de tu flora bacteriana.
Es beneficioso pasar al menos 30 minutos al sol cada día, con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y género.
Además, puedes elegir alimentos con probióticos, es decir, bacterias con diversos efectos benéficos sobre el sistema inmune, los que puedes encontrar en algunos lácteos.
Te recordamos que nuestra Farmacia Naval tiene una amplia variedad de vitaminas, suplementos alimenticios y probióticos. Consulta primero a tu facultativo, qué es lo recomendable para ti y ven a visitarnos!

En BIENVALP y #FarmaciaNaval #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias