Mantención Adecuada de Artefactos a Gas.

Mantención Adecuada de Artefactos a Gas.

La prevención de riesgos dentro del hogar es fundamental para mantener nuestra familia a salvo de accidentes y conservar la infraestructura de nuestra vivienda. Nuestra Asistencia Habitacional comparte importantes instrucciones para moradores de viviendas fiscales orientadas a la mantención de enseres cuyo funcionamiento es de combustión a gas.

¿Qué debemos mantener?

Todos los artefactos a gas que forman parte de la vivienda, sean de origen fiscal o personal, entre ellos: Cocinas (cualquiera sea su tipo); Calefón – calderas; Radiadores; Estufas fijas y móviles; Estufas a combustión lenta (cualquiera sea su tipo); Chimeneas.

¿Cada cuánto tiempo?

Anualmente, a partir del alta y asignación de la vivienda fiscal:

1. Detección de fugas.

2. Funcionamiento de llave de corte de gas.

3. Impermeabilidad del ducto de descarga de gases (ductos descarga y gorro).

4. Estado de flexibles.

5. Funcionamiento de piloto/bimetálico.

6. Reemplazo de membranas.

7. Reemplazo de sellos de agua.

8. Limpieza externa e interna de serpentín.

9. Limpieza de quemadores.

Cada dos años desde su instalación o adquisición, fecha que deberá ser consignada en el historial de la vivienda objeto calendarizar su mantención:

• Calderas y Radiadores.

¿Cuáles son mis obligaciones como morador?

Efectuar mantención a los artefactos según lo indicado en la Directiva 02-BS/0302/07-1, que habla sobre el mantenimiento de los artefactos a gas.

Entregar a las respectivas Alcaldías,

copias de las boletas y/o certificado de mantenimiento efectuado para su ingreso a la carpeta de la vivienda.

¿Quiénes están autorizados para hacer este mantenimiento?

Podrán ejecutar las acciones de mantenimiento de artefactos a gas las personas y/o empresas que cuenten con la certificación emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Las Brigadas de Reparaciones dependientes de los Departamentos y Delegaciones de Bienestar, podrán efectuar estas actividades, en la medida que cuenten con la certificación SEC correspondiente.

Para contribuir a que los moradores sepan que exigirle a técnicos o empresas, deben verificar lo siguiente y tener registro de:

DATOS DEL PERSONAL TÉCNICO (NOMBRE, RUT, DIRECCIÓN).

N° DE LICENCIA (INSTALADOR DEBE POSEER LA LICENCIA DE INSTALACIÓN, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL DS N°191 DE 1996).

INDICAR EN CERTIFICADO O BOLETA: N° DE FOLIO/CATEGORÍA (CLASE 3)/AUTORIZADO (GAS).

TIPO DE TRABAJO A REALIZAR, ARTEFACTO EN CUESTIÓN (CALEFONT, ESTUFA, COCINA, ETC.) Y DATOS DEL ARTEFACTO (MARCA, MODELO, CONDICIÓN, RECOMENDACIÓN). DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EFECTUADO.

También puede solicitar código QR al técnico, medio por el cual es factible verificar la vigencia de la licencia (se necesita smartphone).

Acerca del Reemplazo o recambio de artefactos

El reemplazo de los artefactos, que forman parte de la vivienda (propiedad fiscal) que se encuentran con su vida útil cumplida y/o que no cumplan con las condiciones de seguridad para continuar operando, serán repuestos por los respectivos Departamentos y Delegaciones, una vez que el ITO emita el informa correspondiente, basado en su evaluación, y a las especificaciones técnicas y tiempo máximo de uso según fabricante.

Lo anterior, será válido en la medida que el morador haya efectuado las mantenciones periódicas señaladas en la presente Directiva y las haya acreditado ante el Alcalde. En caso contrario, serán de cargo del morador.

Consideración Importante

Si bien es de conocimiento general el mantenimiento de calefont, estufas y chimeneas como artefactos, este mantenimiento (como obligación del morador) también se debe prestar atención a los ductos de descarga.

Particularmente, en los calefont se establece como acción la impermeabilidad del ducto de descarga de gases y en las estufas de combustión lenta como limpieza de tubo de evacuación de gases e impermeabilidad del mencionado ducto. En las chimeneas el protocolo y denominación del trabajo es similar.

Uno de los causantes detectados corresponde a la ausencia de los gorros o tapas de dichos ductos (conocido popularmente como gorros tipo “Bosca”, “Austral” o “Chinos”). Dichos ductos presentan corrosión en el exterior de su estructura o en las uniones de los sellos (silicona alta temperatura). En otros casos se requiere el reemplazo del manto metálico en la parte baja de los ductos, si estos están en mal estado o con corrosión, también en ocasiones se debe verificar su aislación interna o la rectitud del elemento, de acuerdo a lo que indique el fabricante.

Asistencia Habitacional está atenta a asesorar y recibir cualquier consulta o pregunta respecto a este tema en el Llico 6522.

Les recordamos también que BIENVALP tiene convenio vigente con tres empresas que realizan estas mantenciones y se puede comunicar con ellas a los siguientes números de contacto:

OPTICHILE +56 9 9795 410 / CUALITECH +56 9 5149 6548 / KESSELGAS +56 9 8150 6851

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

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