Contención Emocional y Redes de Apoyo en Pandemia.

Contención Emocional y Redes de Apoyo en Pandemia.

Haber transitado por un difícil año 2020, para todas las familias que forman parte del Centro de Rehabilitación Gloria Macchiavello Moreno, fue un desafío compartido entre padres y terapeutas. Sin duda, fue una experiencia que permitió desarrollar el sentido de comunidad y de unión. Sin bien, hubo distanciamiento físico, niños y niñas se sintieron más cerca que nuca de sus pares y quienes dan vida a Dalegría.

La contención emocional es un conjunto de procedimientos básicos que tienen como objetivo tranquilizar y estimular la confianza de una persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional. Es una intervención de apoyo primario que se realiza para asistir a la persona y animarla, para restablecer su estabilidad emocional y facilitar condiciones de equilibrio personal.

La contención tiene dos vías importantes: la actitud empática, que es la habilidad de colocarse momentáneamente en el lugar de la otra persona; y la escucha activa, que es la capacidad de poner atención al mensaje emitido por otra persona. Durante el 2020, todos los profesionales del Centro de Rehabilitación transformaron y adecuaron sus intervenciones para traspasarlas al formato digital y así poder escuchar y aconsejar sus pacientes y familias a través de una pantalla.

Videollamadas personalizadas, videoconferencias compartidas y producción de guías consejos y ejercicios, fueron algunas de las actividades que se hicieron rutina en Dalegría, fortaleciendo vínculos, e impidiendo que la pandemia retrase el desarrollo constante de sus usuarios, cuyas terapias requieren de mucho apoyo y supervisión permanente.

Sin perder el entusiasmo, el sentido del humor y la dedicación por sus pacientes, Dalegría celebró en forma online muchas efemérides, siendo la más destacada durante el 2020, su "Fonda Virtual", colmando el mes de septiembre de lúdicas actividades que compartieron por video, permitiendo mantener vivos los lazos afectivos con las familias, como también el espíritu en alto, tan importante para el proceso recuperativo de toda dolencia.

Fue así como intuitivamente Dalegría consolidó su Red de Apoyo Virtual legitimando el uso de estos nuevos formatos de comunicación digitales, que combatieron el aislamiento, brindando apoyo emocional, orientación, guías, consejos y actividades pensadas para este nuevo contexto.

El primer semestre del 2021, se vislumbra muy similar al desarrollo del año pasado, con la mantención del distanciamiento social, medidas de higiene y limitación de actividades presenciales, pero sin duda, Dalegría ya experimentó estas dificultades y salió airoso de estos desafíos, con profesionalismo, entrega y creatividad. Este año el centro mantendrá las instancias de conversatorios con padres, apoderados y/o cuidadores como estrategia contínua de la contención y formación de redes de apoyo.

Independiente de lo que nos depare la emergencia sanitaria por COVID-19, el centro sabrá activar su capital inmaterial de motivados profesionales, capacitados tecnológicamente, para desplegar sus redes de contención y apoyo en persona, como también de forma virtual.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias