Asistencia Social online una nueva modalidad de trabajo.

Asistencia Social online una nueva modalidad de trabajo.

El año 2020, fue un año distinto, con cambios significativos a nivel relacional, debido a las nuevas normas establecidas por el Gobierno, dada la Pandemia COVID-19 y el Plan Paso a Paso, por lo que se determinó evitar actividades presenciales, que pudieran desencadenar contagios masivos. ¿Cómo la Asistencia Social del Bienestar de la Ira Zona Naval pudo adaptarse a este nuevo escenario? Aquí compartimos un recuento de esta importante experiencia.

La Asistencia Social desde el año 2015 ha desarrollado un trabajo en dos líneas de acción “Prevención” e “Intervención” por lo que cada grupo de profesionales se encuentra destinada a una determinada área, con el fin de ejecutar los Programas Sociales que van en apoyo al servidor y su grupo familiar.

El servicio tuvo que reformular las técnicas utilizadas en su labor profesional tradicional en ambas áreas, debiendo innovar, reorganizar y replantear su quehacer en base a las nuevas tecnologías, acorde a las exigencias laborales, profesionales y sanitarias que impone la realidad actual, logrando adaptarse de manera oportuna y eficiente en el corto plazo.

Conferencias Virtuales para más de 2000 participantes

Dada las circunstancias anteriormente descritas, el Programa Preventivo comenzó su ejecución a través de Conferencias Virtuales, lo que permitió cumplir con los objetivos propuestos, especialmente, el de difundir temáticas del ámbito social que pudiesen prevenir la incidencia de problemáticas socio familiares a servidores y su grupo familiar, focalizando el trabajo en temas de Salud Mental, contención y acompañamiento en tiempos de Pandemia COVID-19, utilizando para ello la plataforma Zoom como una alternativa para impartir las conferencias, lo que fue satisfactoriamente bien recibido por la familia naval, contando con la participación de un total de 2.396 personas.

Integración de la familia al diálogo digital con más de 4000 atenciones

Desde la Unidad de Intervención se tuvo que efectuar un trabajo flexible, el cual permitió mantener la atención de público, a través de un cercano y eficiente contacto con los servidores y sus grupos familiares que requirieron el apoyo de esta área, dichas actividades fueron ejecutadas de manera virtual, utilizándose los recursos tecnológicos con que cuenta la Asistencia Social (plataforma Zoom), unido a la utilización de celular a través de video-llamadas, lo que permitió responder de manera asertiva, privada y con un tiempo adecuado a las necesidades sociales que se demandaron. Es así como las tareas propuestas se fueron ejecutando satisfactoriamente, lo que se demuestró en el año 2020 con un total de 4.133 atenciones sociales.

Es importante indicar, que la ejecución del Programa año 2020 se desarrolló en virtud de los objetivos planteados, adaptándose a las nuevas circunstancias laborales derivadas de la crisis sanitaria, destacándose el trabajo en equipo de las profesionales de ésta asistencia, las cuales hicieron un trabajo coordinado en post del beneficio del servidor y su grupo familiar, observándose un esfuerzo permanente por parte de ellas para innovar y adecuarse a los cambios presentes en el quehacer de su disciplina.

Dado lo anterior, es relevante el trabajo interdisciplinario efectuado en conjunto entre la Asistencia Social, Comunicaciones, Marketing y en general con el Centro de Atención a la Familia Naval de este Bienestar, lo que permitió difundir y promocionar desde diversas plataformas (web www.bienvalp.cl, Intranet, web de Direbien, WhatsApp Bienvalp y Radio Naval) las videoconferencias y actividades, destacándose la eficiencia y compromiso de los profesionales intervinientes en la publicidad de las actividades.

Continuidad, compromiso y cumplimiento gracias a la tecnología

La integración de nuevas tecnologías para ejecutar el Programa de Asistencia Social, permitió dar continuidad en forma permanente y segura al Programa del año 2020, donde la plataforma Zoom, sin duda fue una herramienta eficaz y eficiente para desarrollar las videoconferencias de manera virtual, permitiendo la interacción del expositor y el participante.

Además las videos-llamadas permitieron el desarrollo de entrevistas personalizadas, donde los servidores, cónyuges y sus grupos familiares percibieron un espacio de confidencialidad, como además de apoyo y respeto a la problemática planteada, todo esto con el fin de entregar seguridad y evitar contagios, dado el escenario en el cual nos encontramos y que nos acompañará este 2021.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos.

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