Cómo Sobrevivir a un Verano en Cuarentena.

Cómo Sobrevivir a un Verano en Cuarentena..

El Centro de Rehabilitación DALEGRIA GMM, a través de su psicóloga Valentina Lara Pérez, brinda consejos para niños, niñas y padres, enfocados a vivir "un verano diferente", en el cual el auto cuidado físico y psicólogico es clave para una mejor calidad de vida en vacaciones.

A puertas del verano ya sentimos los días más largos y cálidos, por lo que pasar más tiempo al aire libre es una invitación irresistible tanto para grandes como para chicos. Sin embargo este verano promete ser diferente a los anteriores.

Más allá de si su ciudad se encuentra dentro de la zona de cuarentena o no, sabemos que debemos mantener la distancia física, evitar lugares concurridos y tomar medidas preventivas (mascarilla, lavado frecuente de manos y cambio de ropa, por nombrar algunas). Vemos que las visitas de familiares, las vacaciones o los paseos grupales se ven amenazados por la contingencia mundial.

¿Cómo se pueden preparar las familias para un verano en casa?

Primero considere que no existen recetas ni manuales para prepararnos para este periodo, por lo que no dude en confiar en su criterio como madre, padre o cuidador. Si usted ya conoce el temperamento de su hijo/a, sus preferencias y hábitos, podrá tomar decisiones que sean adecuadas para la familia. Aun así, a continuación, le planteamos consideraciones generales para sentirse más preparado en este verano en casa.

• Entregue información clara: Explique a su hijo/a cuáles van a ser las verdaderas posibilidades este verano, a qué tipo de actividades podrán acceder o a quiénes podrá ver. Anticipe posibles contratiempos y prepárelos. Por ejemplo: “iremos a ver a la abuela, pero si alguien se enferma tendremos que quedarnos en casa y le podremos hacer una video llamada”.“Vamos a salir a pasear, recuerda que tienes que llevar la mascarilla y lavarte las manos”.

• Planifique actividades divertidas en casa: Utilicen la creatividad para crear momentos divertidos y especiales con su hijo/a. Una tarde de cine en casa, cocina divertida, hacer burbujas o manualidades canalizarán su atención y energía.

• Enseñe con el ejemplo: La mejor forma de motivar a los niños a respetar las normas preventivas de contagio es con un ejemplo claro. Si le ve con mascarilla en lugares públicos, evita abrazar a otras personas o saludar de beso, respetar distancias físicas, su hijo/a aprenderá por imitación.

• De espacio a los errores: los niños y niñas son personas que aún están aprendiendo, por lo que no se extrañe si a pesar de decirle mil veces que no haga algo, lo hace de todas formas. Así mismo pueden existir momentos de desborde donde el pequeño/a se sienta muy triste, molesto o frustrado por no poder hacer la actividad que quería. En ambas circunstancias es importante que usted lo aborde con empatía, poniéndose en su lugar, explicándole con calma cuál es la situación y cuáles son las alternativas.

• Utilice apoyos visuales o adecuaciones: Si su hijo/a necesita apoyo para comprender mejor la información no dude en utilizarlos: historias sociales, pictogramas, cuentos, videos educativos o simulaciones son algunos ejemplos de material que puede conseguir en línea o crear en casa para asegurar la comprensión de las instrucciones. Si cree que aún así su hijo/a no podrá inhibir algunas conductas, eduque a las personas que estén cerca para ayudarle a lograrlo (por ejemplo: “por favor no le den besos en la cara”, “él va a querer abrazarlos, pero por favor denle la mano”).

• Active sus redes de apoyo: Es natural que los niños demanden más tiempo y atención para jugar. Acompáñese de familia, amigos o cuidadores que puedan ayudarle en este periodo. Si se siente sobrepasado pida ayuda, no existen súper madres ni súper padres. Recuerde que es importante que usted esté bien para cuidar bien.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos

> Volver a Noticias