Consideraciones para entregar, recibir y mantener una Vivienda Fiscal.

Consideraciones para entregar, recibir y mantener una Vivienda Fiscal.

La Asistencia Habitacional de BIENVALP, pensando en contribuir a la buena convivencia y normas de mantención de la infraestructura propia de las viviendas fiscales y su entorno, comparte las normas a seguir, para mantener de buena forma nuestros hogares y cuidar la buena convivencia al interior de las poblaciones navales.

Jardines

La mantención de los jardines es de responsabilidad de cada morador, lo que incluye las aceras que se encuentran en su periferia. Al momento de la entrega, el morador deberá otorgar el jardín en buen estado, es decir verde y mantenido. De no ser así, la posterior recuperación será con cargo al morador saliente.

Cierres perimetrales

Los cierres perimetrales (rejas madera/otros) forman parte integral de la vivienda, y será responsabilidad del morador la que ocupa actualmente, independiente de si fue él quien lo instaló, debiendo efectuar el mantenimiento y/o reparación para que cumpla con la presentación y funcionalidad.

En caso de cierres que sean compartidos entre dos casas, los costos serán prorrateados por ambos moradores en forma equitativa. Cualquier morador que desee instalar un cierre perimetral deberá solicitar la autorización a BIENVALP, quien dispondrá de las especificaciones técnicas para conservar la línea arquitectónica y presentación de cada población.

BIENVALP no financiará la confección de cierres por cuanto no está en los grupos prioritarios de su gestión. Si podrá, en caso de haber disponibilidad, apoyar a través de “mano de obra compartida”. Asimismo, el morador que desee retirar su cierre, deberá pedirlo a la alcaldía respectiva para su programación. En complemento a lo anterior, las viviendas que posean cierres perimetrales “vivos” deberán ser mantenidos ordenados y presentables.

Árboles

Aquellos que estén en las áreas comunes podrán ser podados en coordinación con el Presidente de la Junta de Adelanto respectiva. Aquellos que se encuentren en el interior las viviendas, serán de responsabilidad de cada. Cabe destacar, que no se autoriza a cortar árboles bajo la causal de “mejorar la vista” de la vivienda.

Bodegas, Garajes

Ambos forman parte de la vivienda y por lo tanto, la responsabilidad del mantenimiento, conservación y/o reparación es de cada morador. Aquellas construcciones desgastadas y que presenten riesgos o afecten a la presentación, podrán ser retiradas a solicitud de los moradores. La reconstrucción de estas instalaciones no está dentro de los grupos prioritarios de BIENVALP.

Ampliaciones/modificaciones/cambios en la planta de la vivienda

Toda ampliación deberá contar con la autorización de DIREBIEN para su construcción, independiente del origen de los recursos. Para lo anterior, se deberá solicitar a BIENVALP la confección de una especificación técnica de la tarea a ejecutar, asegurando que la construcción sea de una durabilidad aceptable y en concordancia con la línea arquitectónica. El incumplimiento de lo anterior, conllevará al morador la obligación del retiro de la construcción, asumiendo los costos que ello involucre. Toda ampliación y mejora que se introduzca en la vivienda, pasará a formar parte integral de ella y por lo tanto es responsabilidad del morador su conservación, mantención y reparación.

Estacionamientos

Existen calles que cuentan con estacionamientos techados habilitados y sin asignación. Éstos forman parte de los espacios comunes y su uso está dado por estricto orden de antigüedad de los moradores de la respectiva cuadra, pudiendo acceder a sólo uno por familia. No existen estacionamientos “privados”, como tampoco “sectores exclusivos” salvo los estacionamientos con techo, los que son distribuidos por antigüedad. No está autorizado a demarcar “zonas especiales” en las calzadas y calles para uso personal.

Juegos infantiles, canchas deportivas y lugares comunes

Los presidentes de cada Junta de Adelanto, deberán ejecutar anualmente un plan de mantención y desarrollo de la población naval, el que debe contar con el debido financiamiento.

Estas áreas son para el uso de nuestra familia. Sin embargo, es usual ver personas ajenas a la Población haciendo uso de ellos. Se insta a detectar y denunciar estas situaciones.

Cierres perimetrales de la población (seguridad militar)

El Comandante General de la Guarnición de la Primera Zona Naval, es responsable a través de los respectivos Comandantes de Sectores Navales de esta infraestructura, no obstante, se requiere de la cooperación de todos y cada uno, para que ésta se mantenga en buenas condiciones. Quien observe deterioro de los cercos deberá dar cuenta a las alcaldías para que se canalice y coordine su reparación.

Sobre la Tenencia de Mascotas

Cada una de las mascotas que pasará a formar parte de un grupo familiar en una población naval, debe ser informada y pedir previamente la autorización para su tenencia, a través de su repartición o unidad, elevando los antecedentes de la mascota al mando operativo o de apoyo operativo que corresponda, considerando incluir los siguientes datos:

• Tipo de mascota, tamaño y nombre.

• Fotos que permitan apreciar sus características.

• Certificado de vacunas y controles anuales del veterinario.

Dentro de las consideraciones más importantes a tener en cuenta para la tenencia responsable de mascotas, consignadas en el Reglamento de Viviendas Fiscales de la Armada y en la Directiva de Bienestar Social de la Armada Nro. 02-BS/0302/01 de Jun.2014, podemos señalar las siguientes:

• Se encuentra prohibido mantener perros y cualquier otro animal suelto, sin control de sus dueños, que pueda provocar accidentes, mordeduras o dañar y ensuciar jardines. También queda prohibido amarrar perros u otros animales, en árboles, postes, rejas, pilares o cualquier elemento ubicado en áreas comunes, que impida el normal tránsito peatonal, o ponga en riesgo la seguridad de los mismos.

• Es responsabilidad del morador la recolección y eliminación de los excrementos que deposite el animal a su cuidado en otras viviendas o en áreas comunes.

• La tenencia de animales o aves, estará sujeta a las disposiciones legales, de acuerdo a condiciones higiénicas, ausencia de riesgo por peligrosidad y e inexistencia de molestias o incomodidades para los vecinos.

• En caso de agresión o daños provocados por un animal o ave de su responsabilidad, el morador deberá cubrir los gastos médicos y materiales de las personas afectadas, debiendo además retirar a la mascota de la Población Naval.

Al momento de la entrega de la Vivienda Fiscal, se exigirá la reparación y/o restitución de todo deterioro producido por las mascotas, como perros y gatos, con cargo al morador. Esto implica además el reemplazo de alfombras, cubrepisos y/o vinílicos, independiente del tiempo de uso de la vivienda, debido a que los olores y el pelo de los animales no se elimina con el lavado químico industrial, provocando malestar en el grupo familiar que recibe la vivienda.

Les recordamos que la seguridad y estado de las poblaciones navales “es tarea de todos” y no exime de responsabilidad argumentar acerca de su casa “yo me recibí así”, pues todos debemos ser agentes de cambio para mejorar nuestro entorno con ayuda de nuestra Asistencia Habitacional.

En BIENVALP, seguimos trabajando para la Familia Naval.

> Volver a Noticias