Cómo aplicar disciplina positiva en niños según su edad

Cómo aplicar disciplina positiva en niños según su edad

Una visión que nos ofrece grandes alternativas es la disciplina positiva, que se basa en el amor, respeto, comprensión y toma en cuenta, tanto las necesidades de los niños, como las de los padres o cuidadores. Este método, bien aplicado, logra reforzar el vínculo afectivo y brinda excelentes resultados. La Asistencia Educacional de BIENVALP te ofrece algunas ideas y técnicas para aplicar la disciplina positiva en niños teniendo en cuenta su edad.

El formar hábitos y estimular un comportamiento adecuado para cada situación, son algunos de los grandes temas que nos preocupan en la crianza. Padres y tutores quieren encontrar el equilibrio exacto que permita establecer límites y lograr respeto, sin tener que llegar a extremos que o dañar la relación con ellos. La tarea no es fácil, es un proceso de ensayo y error en la que se deben hacer ajustes continuos.

Casi desde el momento en el que los niños nacen, podemos empezar a aplicar algunos consejos de disciplina positiva. Estos son algunas de las recomendaciones generales  que se deben tener en cuenta.

Modelarle con tu ejemplo
Los bebés aprenden lo que ven, por lo que tu ejemplo es clave. Cuida mantener tu tono de voz suave, trata de no perder el control de las situaciones y procura ser un permanente modelo positivo para él.

Distraerlo
Si tu bebé está llevando a cabo alguna conducta peligrosa o lo ves a punto de hacer un berrinche por algo que desea, o que ha perdido de vista, prueba a distraerle súbitamente con algún estímulo nuevo. Verás que es bastante fácil y puedes ahorrarte un momento de llantos y regaños. Ambos lo agradecerán.

Cuidar el lenguaje
Trata de reservar el “no” para situaciones muy peligrosas o indeseadas; para lo demás trata de usar frases en positivo.

Ser consistente
Las cosas que un bebe tiene permitidas y las que no, no pueden depender de nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, si no le permites jugar con el control remoto de la televisión, no debes permitirlo en ningún momento, aunque sea para distraerle; asegúrate de cambiarlo por algún juguete que pueda usar siempre.

Disciplina Positiva para niños entre 1 y 3 años

Según los niños van haciéndose mayores, debemos incorporar otras estrategias de disciplina positiva que respondan a su comportamiento y nivel de desarrollo. Ten en cuenta los siguientes consejos.

  1. Mantenerte firme
    Normalmente conforme van creciendo, los niños empiezan a probar lo que está permitido y lo que no. No se trata de algo que hagan para sacar lo peor de ti, sino simplemente están experimentando. Mantente firme en los comportamientos NO permitidos y trata de distraerle con otra cosa para no dejar que avance a una situación más complicada.
  2. Anticiparte
    Mantente atento a reconocer las señales que preceden un berrinche y trata en la medida de lo posible adelantarte a ellas. Hay momentos clave, como cuando tienen hambre o sueño o se encuentran muy cansados.
  3. Ignorar los comportamientos negativos
    Una vez que le has dejado claro que no puede hacer determinada cosa, como jugar con algo peligroso, él probablemente empezará a llorar o a tener una rabieta. Asegúrate de que no se haga daño y prueba a ignorar ese comportamiento si es posible; esto muchas veces hará que la conducta se extinga sola.

Disciplina positiva para niños de 3 a 5 años

Si tiene un hijo de 3 a 5 años, debes tener en cuenta las siguientes claves. Poco a poco, el pequeño puede ir asumiendo más y más tareas y le gustará sentirse involucrado en el funcionamiento del hogar.

  1. Asignarle una responsabilidad
    A pesar de su corta edad, es momento de asignarle alguna tarea que sea capaz de realizar de forma consistente. Esto ayudará a hacerle sentir útil y empezar a tener claro que es responsable de algo como alimentar al perro, regar las plantas, poner los manteles, entre otras acciones.
  2.  Darle oportunidad de tomar decisiones
    En situaciones en las que sea posible, dale a escoger entre varias alternativas como prendas de ropa o por ejemplo qué libro ojear o cual juguete llevar consigo. Esto le ayudará a ser más seguro y entender que hay cosas en las que puede elegir y otras que no están abiertas a discusión.
  3. No discutir en pleno berrinche
    No pretendas que en medio de un berrinche un niño o niña pueda entender tus razones. Espera a que se haya calmado para hablar con él sobre lo que estuvo mal. Será mucho más receptivo.
  4.  Utilizar cuentos y películas para modelarle comportamientos y valores
    Esta es una edad maravillosa para, a través de cuentos y películas, modelarle comportamientos, valores y formas positivas de conocer y manejar sus emociones.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias