Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños.

Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños.

El pensamiento matemático se va integrando desde que somos muy pequeños. Antes de empezar el colegio, la mayoría de los niños y niñas han desarrollado la comprensión de la suma y de la resta gracias a actividades lúdicas y cotidianas. Es útil conocer cómo ayudarles activamente a familiarizarse con operaciones numéricas forma más directa, fácil y divertida. A continuación, la Asistencia Educacional de BIENVALP comparte seis consejos para lograrlo.

1. Contar y clasificar cosas: Sentarnos un ratito cada día con nuestros hijos para realizar actividades de conteo puede ser una actividad muy productiva. Podemos contar juguetes, diferentes tipos de piezas, botones, entre otros artículos. Contar y clasificar cosas puede ayudarles mucho en el desarrollo del pensamiento matemático y beneficiarles en su futuro escolar.

2. Enseñarles direcciones y números de teléfono: A partir de los tres años, aproximadamente, ya podemos ir diciéndoles a los niños dónde viven o algún número de teléfono familiar. Tal vez no lo comprendan al cien por ciento, pero podrán ir entendiendo otros aspectos, como que cada casa tiene un número y una calle que le corresponde.

3. Observar tamaños y formas: Podemos también ayudarles a observar los tamaños de los objetos en el mundo que les rodea. Por ejemplo, los pantalones que llevan bolsillos grandes, las camisas que llevan botones y contarlos, indicarles por ejemplo, que su agenda de clases es más pequeña que sus libros. También podemos pedirles a partir de ahí, que piensen en su propio tamaño y el espacio que ocupan en relación a otras cosas de su alrededor.

4. Ayudantes de cocina: Los niños pequeños pueden ayudar a llenar, mezclar y verter, y su implicación en la cocina es una de las actividades que más felices puede hacerles. Pensar que pueden ser útiles en el día a día para sus padres es algo que les hace sentirse importantes y fuertes, además del momento extraordinario que pueden pasar. A través de estas actividades, los niños aprenden a contar, medir, agregar y estimar.

5. Dar un paseo: Dar un paseo aporta a los niños muchas oportunidades para comparar (cual piedra es más grande); evaluar (el número de hojas secas que vemos); hacer similitudes y notar las diferencias; categorizar (ver si se pueden encontrar algunas hojas rojas). También se puede hablar de tamaños, mediante la adopción de medidas grandes y pequeñas, o calcular distancias como por ejemplo que el parque está cerca de nuestra casa o lejos.

6. Leer y cantar números: Cantar canciones que riman y hacer actividades de repetición, puede ayudarles a desarrollar y reforzar sus habilidades matemáticas. Las tablas de multiplicar cantadas pueden ser un excelente recurso a aplicar.

Recuerda que el aprendizaje y desarrollo cognitivo de niños y niñas, se desarrolla día a día gracias a interacciones cotidianas. Procurar una actitud positiva y cultivar el asombro y el gusto por aprender día a día, son herramientas que cada padre, madre o tutor pueden ayudar a sembrar en la infancia, y que serán de gran utilidad durante toda la vida.

En BIENVALP#NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa.

> Volver a Noticias