Recomendaciones para ejercer Relación Directa y Regular Con los hijos durante Pandemia.

Recomendaciones para ejercer Relación Directa y Regular Con los hijos durante Pandemia.

Las restricciones de traslados y visitas durante la emergencia sanitaria han afectado el normal funcionamiento y rutina de padres separados ¿Cuáles son los cuidados que se deben tomar durante una cuarentena? ¿Cómo podemos ayudar a que este proceso se cumpla con las medidas de seguridad necesarias para toda la Familia? La Asistencia Jurídica del Bienestar Social de la Ira Zona Naval, nos informa todo lo necesario para hacer uso de este derecho durante la pandemia.

Para contestar esta pregunta y aclarar las dudas que este tema ofrece, primero hay que distinguir si el hijo/a reside en una comuna o fracción de comuna que está o no con cuarentena:

En aquellas comunas o fracción de comunas bajo cuarentena:

• Se suspende el régimen de relación directa y regular, porque los niños deben permanecer solamente con uno de los padres.

• No obstante, el tiempo en que no hubo contacto físico con el progenitor que no vive con ellos, podrá recuperarse en el futuro más cercano, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En aquellas comunas o fracción de comunas sin cuarentena:

• El padre o madre que desea ir a buscar a su hijo el día que le corresponde por sentencia judicial, o por acuerdo autorizado por algún tribunal, tiene pleno derecho para hacerlo y exigir que se cumpla con la entrega del hijo/hija.

• A pesar de lo anterior y teniendo siempre presente el interés superior del niño - principio rector en materia de infancia y adolescencia- las decisiones que se tomen y que afecten a nuestros hijos e hijas, deben tener como único fin propender a su bienestar material y espiritual.

• Es necesario hacer uso del sentido común y lo recomendable es que los padres evalúen el riesgo de contagio que podría implicar el cumplimiento del régimen.

Lo ideal durante esta pandemia, es que los padres acuerden:

• Suspender temporalmente el régimen de visitas, de acuerdo a las indicaciones sanitarias de su zona de residencia.

• Compensar aquellas que no se pudieron realizar presencialmente.

• Utilizar sistemas remotos de comunicación -como Skype, Zoom o video llamadas, de manera que puedan, igualmente, tener contacto y relación directa con el progenitor con el que no viven.

• Se debe propender a que los niños vivan con la mayor naturalidad posible una situación anormal, cautelando su bienestar físico y emocional.

Esperamos que estos consejos e indicaciones sean de utilidad para incentivar la comunicación virtual en tiempos de emergencia sanitaria.

En BienValp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa