Aprendizaje Socioemocional en Tiempos de Pandemia.

Aprendizaje Socioemocional en Tiempos de Pandemia.

Una de las principales situaciones que se han modificado durante la emergencia sanitaria es la asistencia a clases presenciales, debiendo las familias adaptar sus hogares para continuar con la enseñanza en casa. La Asistencia Educacional de BIENVALP comparte con ustedes las medidas especiales que las instituciones educativas están aplicando frente a este escenario, con directrices de organismos nacionales e internacionales.

MINEDUC, UNESCO y UNICEF se unieron para educar sobre el impacto socioemocional en comunidades educativas durante el Coronavirus. Para abordar este tema, estos organismos durante el primer semestre del presente año aunaron criterios en el seminario “Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia” para analizar cómo se debe enfrentar este tema y plantear un eventual plan para el regreso a clases presenciales, con un enfoque de contención y apoyo emocional.

“El saber trabajar con las emociones tiene un principal propósito y es que seamos capaces de asumir este compromiso con una mirada de futuro. Lo esencial, es que hoy puedan adquirir herramientas que les permitan el día de mañana ser un factor de cambio, y en eso el rol de la escuela es fundamental”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para asegurar un buen regreso a clases presenciales, el MINEDUC entregará a las comunidades educativas instrumentos de contención y apoyo emocional, se capacitará constantemente a los docentes en el ámbito socioemocional, para que este punto sea un componente transversal en todas las asignaturas y niveles.

“Las escuelas tendrán un tremendo desafío cuando regresen los estudiantes, pero el trabajo colaborativo entre las escuelas, familias y las distintas instituciones permitirá garantizar un regreso seguro de forma progresiva, por eso seguiremos apoyando en este complejo desafío para garantizar la seguridad, bienestar, desarrollo socioemocional de todos los niños y niñas”, dijo Paolo Mefalópulos, representante de Unicef en Chile.

En la misma línea, la directora regional de UNESCO, Claudia Uribe, señaló que “como UNESCO en conjunto con UNICEF y demás agencias de Naciones Unidas, estamos presentes para apoyar a Chile en esta situación extraordinaria”.

Iniciativas socioemocionales en el país

Diagnóstico integral

La Agencia de Calidad de la Educación pondrá a disposición de las comunidades educativas, por medio de su web, un diagnóstico integral. Este podrá ser implementado por las mismas comunidades, luego la Agencia procesará los datos y los devolverá junto a algunas sugerencias y estrategias de trabajo.

Cápsulas CNTV

Se están elaborando cápsulas de video para estudiante (2 – 8 años) en las cuales se abordan 4 emociones básicas (pena, alegría, rabia y miedo). Estas se están publicando desde junio en conjunto con planificaciones con sugerencias de uso. Podrán ir en Canal TV Educa Chile, así como en otros medios de difusión, y siempre acompañadas de una guía para trabajarlas en la sala de clases.

Bitácora Docente

Todos los docentes del país recibieron un cuaderno de trabajo personal y autónomo que tiene por objetivo dar a los docentes la oportunidad de aproximarse al aprendizaje socioemocional desde la propia experiencia, para que luego puedan transmitirlo a los estudiantes. Su contenido se distribuye de la siguiente manera:

• Vive de acuerdo con tu propósito

• Recupera energía para tu bienestar

• Conduce tus pensamientos y emociones

• Cuida tus relaciones.

Formación continua

Por medio de la plataforma del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se pondrá a disposición de las comunidades educativas distintos seminarios online y webinars sobre estrategias para contener a los estudiantes, abordar el impacto psicológico de la crisis actual, dar herramientas para equilibrar demandas académicas y contener emocionalmente en el regreso a clases entre otras temáticas.

Orientaciones, planificaciones y actividades

Continuamente se socializarán directrices y orientaciones para generar un clima de convivencia seguro y positivo, dando contención emocional a los estudiantes y practicando rutinas a distancia.

La Asistencia Educacional de BIENVALP se mantiene atenta y actualizada con todas las herramientas que el Ministerio de Educación brinda y agradece el esfuerzo compartido de docentes y padres de nuestra Familia Naval, para continuar con el proceso educativo, en estas adversas circunstancias.

En BienValp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias