Seis maneras de ayudar a sus hijos durante la pandemia.

Seis maneras de ayudar a sus hijos durante la pandemia.

La enfermedad del Coronavirus (COVID-19) trae consigo emociones como ansiedad, estrés e incertidumbre, que son especialmente intensas en los niños de todas las edades. Aunque los niños abordan estas emociones de distintas maneras, si tu hijo se ha enfrentado al cierre de su escuela, a la cancelación de eventos o a la separación de sus amigos, ahora necesitará sentirse más amado y apoyado que nunca. La Asistencia Educacional de BIENVALP preparó la siguiente guía con seis recomendaciones de la UNICEF para ayudar a los niños.

1. Permanecer tranquilos y proactivos

Los padres y cuidadores deben tener una conversación calmada y proactiva con sus hijos acerca de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la responsabilidad que tienen con su salud. Hay que decirles que es posible que empiecen a tener síntomas en algún momento, que esos síntomas suelen ser muy parecidos a los de la gripe o el resfriado común, y que no hay razón para sentirse excesivamente temerosos ante esta posibilidad.

También es importante recordar que muchos de los síntomas del COVID-19 se pueden tratar. Asimismo, podemos ayudarles a nuestros hijos a pensar en los demás. Decirles, por ejemplo: “Sé que tienes mucho miedo de contraer el coronavirus, pero parte de la razón por la que te pedimos que hagas todo esto –lavarte frecuentemente las manos, no salir de casa– es que así también cuidamos a los miembros de nuestra comunidad”.

2. Seguir una rutina

Los niños necesitan una estructura y lo que tenemos que hacer es crear estructuras totalmente nuevas para todos nosotros durante estos días. Se recomienda que los padres elaboren un programa diario que incluya ratos para el juego y el esparcimiento, durante los cuales los niños, por ejemplo, puedan hablar por teléfono y conectarse con sus amigos, además de tiempo libre de tecnología y tiempo para ayudar en la casa. Debemos pensar en lo que valoramos y necesitamos, y crear una estructura que lo refleje. Para nuestros niños será un gran alivio poder predecir lo que ocurrirá cada día y saber cuándo deben trabajar y cuándo pueden jugar.

3. Permitir que los niños sientan sus emociones

Con el cierre de las escuelas por la enfermedad del coronavirus se cancelan las obras de teatro, los conciertos, las competencias deportivas y otras actividades, lo cual decepciona profundamente a los niños. Debemos apoyar a nuestros hijos y explicarles que es normal sentirse profundamente tristes y frustrados por las pérdidas que están sufriendo. En caso de duda, lo mejor que podemos hacer es mostrarles empatía y apoyo.

4. Verificar con ellos lo que están absorbiendo mediáticamente

Hay mucha desinformación en torno a la enfermedad Es importante averiguar qué están oyendo nuestros hijos y qué consideran que es verdad. Es fundamental descubrir lo que saben y comenzar en ese punto a darles la información correcta. En caso de que su hijo le haga preguntas que no pueda responder, en lugar de adivinar, aproveche la oportunidad para explorar juntos la respuesta. Busque información en los sitios web de organizaciones fiables como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud.

5. Encontrar distracciones

Permitan que sus hijos recurran a alguna distracción cuando los noten muy preocupados y necesiten tranquilizarse. Una buena opción, es organizar cada cierto número de días un juego en el que participe toda la familia. También pueden cocinar todos juntos u otras actividades incluso que incluyan la actividad física.

6. Vigilar su propio comportamiento

Nuestros hijos identifican las señales emocionales que transmitimos. Los adultos deben controlar su ansiedad y que no compartan demasiado sus temores con sus hijos. Esto podría implicar dominar las emociones, lo que a veces resulta difícil, especialmente cuando son muy intensas. Los niños dependen de sus padres o cuidadores para sentirse seguros. Recordemos que nuestros hijos son los pasajeros en esta difícil situación y que nosotros somos los conductores que les ayudan a atravesarla con éxito.

En BIENVALP #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias