Protocolo para identificar casos de “Contacto Estrecho COVID19.

Protocolo para identificar casos de “Contacto Estrecho COVID19”.

Debido al desconocimiento en la clasificación de riesgo de contagio por COVID19, personal de Unidades y Reparticiones, ha solicitado la toma de exámenes PCR sin cumplir los criterios del Ministerio de Salud.

Para evitar asistencia innecesaria de pacientes a urgencia y solicitudes de cuarentena, Bienvalp le informa las indicaciones necesarias para identificar casos de “contacto estrecho” de personas portadoras del virus y que pueden considerarse con riesgo de contagio.

El contacto estrecho, es asumido como extra hospitalario y, por lo tanto, sin elementos de protección personal, mantenido con una persona en contacto con un caso confirmado de Coronavirus, desde el inicio del periodo sintomático, hasta después de haber sido dado de alta. Según los criterios vigentes, aplica en los siguientes casos:

 

1. Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.

2. Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

3. Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

4. Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

 

Sólo si alguno de nuestros servidores ha estado en una de estas situaciones descritas, se debe coordinar previamente con el Jefe de Servicio de Hospital Naval de Viña del Mar, al teléfono 56 9 9240 6847, para la asistencia a urgencia, aunque sea asintomático, para determinar la pertinencia del examen de PCR y otras medidas complementarias, según sea el caso.

 

Asimismo, le invitamos a revisar el documento “Protocolo de contacto de casos covid-19” del Ministerio de Salud en el siguiente link: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/CONTACTO-DE-CASOS-FASE-4.pdf

En Bienvalp #NosCuidamosTodos #QuédateEnCasa

> Volver a Noticias