TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRIA GMM.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRIA  GMM.

El pasado jueves, dos fundaciones de canes realizaron visita al Centro de Rehabilitación Dalegría, para interactuar con los usuarios en actividades simples y de acercamiento. La canoterapia es una técnica que se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados los cuales se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado.

Durante la mañana, se contó con personal de la dotación de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Sgto. 1° Mauricio Aceituno Pérez y Cabo 2° Andrés Navarrete Nuñez y la Fundación Fundalurp – Perros Guías Chile, con la presencia de su fundador y presidente Sr. Gustavo Serrano Reyes, directora de la Escuela Perros Guía Sra. Andrea Moreno Droguett e instructores Srta. Marcela Farfan y Nicolás Becerra. En dicha experiencia, tanto los usuarios como algunos apoderados de los niveles de permanencia pudieron acercarse e interactuar con los tres labradores retriever Alma, Athor y Noah, vivenciando nuevas experiencias sensoriales.

En la jornada de la tarde, se contó con la Fundación AlterCan, compuesta por su fundador y presidente Sr. Marcelo Cucalon, adiestrador profesional y los dueños-guías con sus perros adiestrados de distintas razas. En esa oportunidad, los usuarios del programa especial de atención ambulatoria, pudieron observar una pequeña demostración de habilidades y piruetas de los canes, para luego interactuar con ellos a través de actividades y ejercicios simples, donde los canes cumplían el rol de motivador.

Para el equipo de profesionales estas dos actividades de acercamiento con canes fue una experiencia enriquecedora, porque además de permitir que nuestros usuarios experimenten otras vivencias, también permite evaluar la importancia de gestionar actividades similares con el fin de utilizarlas como recurso terapéutico, donde los canes actúan como facilitadores del proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad.

> Volver a Noticias