LA FAMILIA COMO AGENTE ACTIVO EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN:“TALLERES DE CRIANZA RESPETUOSA PARA PADRES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRÍA GMM”Por Psicóloga Valentina Lara Pérez.

LA FAMILIA COMO AGENTE ACTIVO EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN:“TALLERES DE CRIANZA RESPETUOSA PARA PADRES DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN DALEGRÍA GMM”Por Psicóloga Valentina Lara Pérez.

El Centro de Rehabilitación Dalegría sostiene una mirada integral hacia sus usuarios y respectivas familias, por lo que en el proceso terapéutico se involucra activamente a las madres, padres y cuidadores para orientar y entregar herramientas que promuevan el desarrollo de sus hijos e hijas en diferentes contextos, siendo fundamental el hogar y la disciplina que allí se ejerce.

¿Sabías que Chile es un país que normaliza el mal-trato? La investigación “Modelos Culturales de Crianza en Chile: Castigo y Ternura, una mirada desde los Niños y Niñas” realizada por la Universidad de Chile y la ONG WorldVision (junio 2018) indicó que cerca del 22% de los niños y niñas ha sufrido algún tipo de maltrato o violencia psico-emocional en el hogar, y que el 41% ha sufrido algún tipo de maltrato o violencia física. Del total de este grupo, el 28% refiere haber vivenciado ambos tipos de maltrato. Por eso se hace fundamental conocer que sí es posible ejercer un estilo de disciplina basado en el uso de normas y límites que ayude a niños y niñas a vivir en sociedad y, al mismo tiempo, respete su integridad psicológica y emocional, así como sus singularidades. Es necesario comprender que para educar se requiere un adecuado equilibrio entre la firmeza para poder normar, y sobre todo el cariño de los adultos para educar y criar desde el amor y el respeto.

Con el fin de orientar y acompañar a los padres en el proceso de crianza de niños y niñas que cuentan con diferentes necesidades de apoyo, en marzo de 2019 se dio inicio al Taller de Crianza Respetuosa, el cual está dirigido a padres, madres y cuidadores de usuarios del Programa Especial de atención ambulatoria y que modera la psicóloga Valentina Lara Pérez. El taller se realiza semanalmente y busca, a través de diversas actividades grupales, individuales y lúdicas, invitarlos a reflexionar sobre el estilo de crianza que cada uno ejerce, las expectativas y desafíos del ser cuidador y cómo ha influido la crianza de sus padres en su propia parentalidad. Así también se acompaña a los padres y madres a identificar estrategias prácticas para regular la conducta de sus hijos e hijas.

¿Por qué escoger la crianza respetuosa? Porque se basa en tener una respuesta sensible a las necesidades de los niños y niñas, considerando los derechos de los mismos. Busca lograrlo a través de la mentalización y del modelamiento, es decir: el adulto debe interpretar la conducta del niño (“¿qué gatilló esta conducta? ¿cómo se siente: cansado, frustrado, molesto?”) y después debe mostrarle con el ejemplo cómo se maneja esta emoción desagradable (“cuándo mi hijo/a sea más grande, ¿cómo quiero que maneje la rabia?”).Cada vez que se vea enfrentada/o a un “berrinche” debe saber que es una oportunidad de enseñarle cómo manejar su frustración, rabia, pena o miedo y pregúntese, ¿cómo me hubiese gustado que me trataran a mí?.

> Volver a Noticias