Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno 43° años de compromiso con la Familia Naval.

Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno 43° años de compromiso con la Familia Naval.

En los últimos años este centro ha reformado la conceptualización de la prestación que brinda, centrando su accionar en una contribución efectiva a la rehabilitación de los niños y jóvenes que presentan necesidades especiales.

El año 2018 el Centro de Rehabilitación Dalegría- Gloria Macchiavello Moreno, cumple 43 años de vida al servicio de la familia naval, entregando un servicio especializado en rehabilitación a los hijos del personal que presentan necesidades especiales y que requieran de la intervención integral de un equipo multiprofesional, para así mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social, escolar y/o laboral, de acuerdo a sus propias capacidades y la de sus familias.

De una capacidad máxima de 80 usuarios,desde recién nacidos hasta jóvenes de 24 años de edad, el establecimiento atiende actualmente a78, quienes reciben rehabilitación integral a través de las terapias de kinesiología, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional y educación diferencial/psicopedagogía.Cabe destacar que existen dos modalidades de atención: los Niveles de Permanencia cuyos usuarios no asisten a un establecimiento educacional debido a diversos factores (grado del diagnóstico, edad, competencias, entre otros) y el Programa Especial de Atención Ambulatoria, donde los usuarios complementan su vida escolar/curricular con lo terapéutico.

El proceso de rehabilitación considera la educación y orientación brindada también a los padres, a través de terapias psicológicas, participación en talleres y charlas, como asimismo en la participación activa de las mismas terapias con los distintos profesionales. De igual manera, enmarcado en un plan de articulación, se realiza la vinculación con los establecimientos educacionales de donde proceden los usuarios del Programa Especial de atención ambulatoria, a través de visitas a terreno y charlas de capacitación, con el objetivo de retroalimentar el trabajo curricular-terapéutico, como también asesorar a profesionales docentes y no docentes de los colegios.

Inserción al mundo laboral

Otro desafío que continúa en su labor es la inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad. En ese sentido,Dalegría ha desarrollado durante estos últimos años una propuesta para enfrentarlo por medio de la elaboración de un programa, utilizando activamente el apoyo que brinda, tanto la Fundación Blanca Estela, a través de las prácticas en la cafetería, como la Imprenta de la Armada, desde el segundo semestre del año 2017. Hoy en día se está implementando un taller de imprenta naval, cuyo primer producto son posa vasos navales; permitiendo además del desarrollo de habilidades específicas, el aumento de la autoestima de los jóvenes, a través de la valoración personal de sus propias capacidades.

Mejora continua

En los últimos años se han incorporado otros cambios orientados a la misión, visión y funcionamiento general de éste, que responden al contexto social y a la evolución que el concepto de discapacidad y rehabilitación ha presentado desde los años 70.

Es así como el año 2016 se firmó un convenio que selló una importante alianza estratégica entre la Dirección de Sanidad y la Dirección de Bienestar Social, al reconocer como prestaciones de salud asociadas a prestaciones de bienestar, las atenciones de fonoaudiología, psicología y kinesiología, ofreciendo un beneficio económico para las familias navales con una bonificación de hasta un 50%.

Asimismo, el año 2018 se incorporó una nueva prestación, la evaluación diagnóstica multidisciplinaria, que constituye una gran ayuda en el diagnóstico y orientación de los usuarios del centro de rehabilitación y sus padres, ya que permite tener una visión más integral de cuáles son las necesidades y las habilidades o competencias, con el propósito de planificar las intervenciones más eficientes que se puedan realizar.

Campaña de socios

“Cuando se pregunta por Dalegría, la familia naval debería contestar esa pregunta con mucha facilidad, pero en más de una oportunidad no es así. Dalegría es el lugar donde se les da cabida, apoyo, contención y herramientas para el presente y futuro a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias; es el lugar en donde se convive y respira a diario con usuarios que con mucha dificultad organizan las ideas, que no tienen las habilidades para expresarse y/o comprender, que presentan alteraciones para socializar adecuadamente, que no se pueden mover coordinadamente, que están postrados en una camao que si bien presentan un buen desempeño curricular en sus establecimientos educacionales de procedencia, no cuentan con herramientas para entender el mundo social y el de las relaciones con otros”, señala María José Hernández San Martín, Directora del Centro de Rehabilitación.

¿Cómo se puede ayudar? Hágase socio, su aporte es fundamental para que se pueda seguir dando vida a esa importante misión.

Descargue el formulario disponible en las páginas webbienestararmada.cl o bienvalp.cl.

Unidades y Reparticiones interesadas en visitar este establecimiento, deben contactarse directamente con la directora Sra. María José Hernández San Martín al 32 2 84 89 86 o a secretaría al 32 2848987.

María José Hernández San Martín Directora Centro de Rehabilitación Dalegría – Gloria Macchiavello Moreno

El Programa de Inserción Laboral comprende prácticas en la Cafetería de la Fundación Blanca Estela,que considera cumplir funciones del área de limpieza general y atención de público.

El trabajo kinésico del programa especial de atención ambulatoria trabaja el tono postural y patrones dinámicos que propicien mayor independencia, como también el reconocimiento de esquema corporal, entre otros objetivos.

El Centro está ubicado a un costado del Hospital Naval de Viña del Mar, sus instalaciones permiten disponer de un lugar con las características físicas y técnicas necesarias para brindar una adecuada atención a los usuarios.

> Volver a Noticias